Páginas

Leo libros que me destrozan emocionalmente,
y caigo perdidamente enamorada
de personajes ficticios.

jueves, 23 de enero de 2014

Y Por Eso Rompimos


-POR ESO ROMPIMOS-
                                              Reseña.  


¡HELLO!

Así que, aquí estamos otra vez (¡WUJU!) con una nueva reseña, recién salida del horno, y es (¡redoble de tambores!) sólo para ustedes, ¿Qué selectivo no? xD 

Como pueden apreciar en el hermoso y gran título de arriba, la reseña que les traigo hoy es del libro: "Y Por Eso Rompimos" escrito por Daniel Handler e ilustrado por Maira Kalman. 

¡COMENCEMOS! 


Datos Básicos:

Título: Y Por Eso Rompimos.
Título Original: Why We Broke Up.
Autor: Daniel Handler.
Ilustradora: Maira Kalman.
Traducción por: Montserrat Nieto Sánchez
Número de páginas: 353.
Edad:+13.
Editorial: Alfaguara.
Fecha de publicación: Agosto de 2013. 
ISBN: 9789801607208.

                                                                   



"Te entrego esta caja, Ed.

Adentro está todo. 
Las chapas de las primeras cervezas que 
compartimos, el boleto de cine para ver la película en la que nos dimos nuestro primer beso, aquella 
nota tuya que tanto significó para mí, 
una caja de cerillos ahora vacía...
Te devuelvo la caja y todos 
los recuerdos que contiene, Ed.
Aquí la tienes. 
Toda nuestra historia.
  Toda la historia de por qué rompimos.
"

Sobre el Autor:

Daniel Handler:

Nació en San Francisco, California, en 1970. Es un autor de novelas para adultos que se destacan: the Basic Eight, Watch Your Mouth, y Adverbs, guionista de películas y de obras infantiles, también toca el acordeón. 

En algunas obras para jóvenes como: Una serie de Catastróficas Desdichas y 13 Words, a usado el seudónimo de "Lemony Snicket" que es el nombre de uno de sus personajes.


Daniel Handler, dejó la escuela al menos tres veces. 
Vive en San Francisco en una vieja casa victoriana y se encuentra casado con Lisa Brown, una artista plástica que conoció en la universidad y con quien tuvo un hijo, Otto, en octubre de 2003.



Sobre la ilustradora: 


Maira Kalman:


Nació en Tel Aviv, Israel del año 1949. Se traslado a Nueva York con su familia a la edad de 4 años. Es una ilustradora, autora de libros infantiles, diseñadora y artista americana. 

Ha escrito e ilustrado series de libros para adultos y niños en las que destacan: And the Pursuit of Happiness, The Principles of Uncertainty , 13 Words y Fireboat. 

 
A kalman, le rompieron el corazón dos veces en la escuela, la primera fue un chico parecido a Bob Dylan y el segundo, muy similar a Leonard Cohen. 


Es viuda desde 1999, de Tibor Kalman. 



                (Bob Dylan)     vs    (Leonard Cohen)

¿Qué Opinan ustedes?

Hoy les contaré algo que muchos ya deberían de saber, algo único, indudablemente amargo y dulce, algo irritante y algo entretenido, algo que deberías de leer, algo que es imprescindible. La historia de Min y Ed, te hará rabiar, gritar, querer estrangular a los personajes, te confundirá, te irritará, pero será algo que jamás querrás parar.  

Y por eso Rompimos, es un libro que había visto en la estantería de decenas de librerías. Lo veía y pensaba cuándo sera el día en que tenga suficiente para comprarlo...ese día no llego. Si no que en cambio, la pasada navidad llegó a mis manos por un regalo (*benditos sean los regalos*). Así que no esperé ni un segundo más y lo comencé a leer. 

Me llamó la atención por la misma razón a la que a muchos no, y entonces se preguntarán, ¿Cuál es? pues es sencillo, porque es una historia de un rompimiento, he leído que ha muchos no les gusta porque dicen: "Ok, si ya sabemos que rompen ¿Cuál es el punto? ¿De qué irá esto?" y no lo leen, pero a mí me atrajo esa idea de hacer algo diferente, una historia de desamor, algo singular, y no me arrepiento.

Comencemos hablando de la edición y el material del que está hecho el libro. Para empezar creo que solo hay una edición, al menos solo he visto esa, la de Alfaguara con la taza y el título aun lado. Mi libro en particular, me fascina su portada, es lisa, suave, es como un lienzo recién pintado, me encanta. Las páginas, no tienen una idea de lo que me fascinan esas páginas, son gruesas, son un blanco precioso, son lisas, son súper manejables, es como un arcoiris en tus manos, hermoso, me encanta, estoy enamorada con la presentación del libro y sus dibujos, es perfecto. (Ese es el mío ¿No es una ternurita? :3) 

Entonces pasemos al meollo del asunto:

Esta es la historia de Ed y Min. Ed Slaterton, Él, segundo capitán del equipo de baloncesto del instituto Hellman, un deportista típico de los Estados Unidos, "El popular" el chico que todas desean, y para su suerte, el que todas tienen, aunque sea solo por unos días. Min Green, Ella es una chica cualquiera, una bohemia, una adicta al café y a las películas antiguas. 

Después del instituto, él va a entrenar y ella va a Federico's. 

En la fiesta de los amargos dieciséis de Al(Amigo de Min) se conocieron, se enamoraron. Ed no podía dejar de pensar en ella, Min no quería estar separada de él. Empezaron a salir juntos el día 5 de octubre y el día 12 de noviembre dejaron de hacerlo. Esta, lector, es su historia, y Min te la contará encantada (bueno, técnicamente, no encantada pero hará el esfuerzo), estoy segura de que lo hará. 

Esta es la historia de por qué rompieron.

Este es un libro que es único en su especie, pero a la vez también es algo común, si nos ponemos a pensar, es la típica historia del chico popular que se enamora de la "Freaky", la "nerd" la "rarita" del instituto, normal, sí, pero lo que destaca esta historia en particular es su desenlace. Así que te cuento, la historia comienza por el final, sí, has leído bien, por el final, y es la misma Minerva (Min)quien te lo cuenta, ella ha decidido terminar la relación, se ha dado cuenta de que no están hechos el uno para el otro y es por eso que decide hacer esta carta, en la que le explica al mismo Ed, el porqué de su rompimiento.

MIN, es una chica dulce, le encantan esos temas de romance, las películas viejas, con una bella trama, y un gran beso al final. Sueña con ser cineasta y es por eso que el libro esta lleno de momentos o citas sobre películas con las que ella compara su vida y lo que le ocurre a menudo(que si me preguntan es tan real, ¿Quién de nosotros no ha comparado su vida con un libro?) y aunque todas ellas o al menos la mayoría, son falsas, eso no supone ningún inconveniente para ti y tu lectura, en realidad jamás sabrías que son mentira si yo no te lo dijera o lo buscarás (y reconozcamosle eso a Daniel, que cabeza, que capacidad de imaginación e invención para crear esa cantidad de películas. ¡Uff! miles de aplausos para ti Danny). Min, ella es... es normal, es como cualquier chica de 16 años que desea tener un amor de película y no solo eso, sino uno que dure y dure y sea maravilloso.

Ed, por otra parte es de esos hombres que les gustan las...¿Cómo decirlo? las...pues sí, las mujeres, mucho, y es por eso que ha tenido muchas chicas, amantes, novias, como quieras llamarlas, ha tenido a la que ha querido y no le resulta difícil, en realidad es fácil, él es guapo, popular, deportista, con una gran sonrisa y cuerpo de infarto, lo que cualquier chica (aclaremos, superficial, o pues medianamente mediocre(sino es que entera)) quiere. Es ese "Amor inalcanzable" que hay en todo colegio, al que todos quieren y sueñan, es ese chico, ese "WOW" para ellas, y él lo sabe y no mintamos, él lo aprovecha al máximo.

Así que para cuando él se fija en Min, es como un sueño hecho realidad, nadie puede creerlo, nadie sabe cómo es posible que alguien como Ed se fijara en alguien como Min. Nadie lo acepta, nadie quiere que estén juntos y lo dicen, le dicen que ella no pertenece a ese mundo, que es diferente, que es hippie, bohemia, todas esas cosas, el mismo Ed lo dice, dice: ellos son diferentes, pero que su inteligencia incluso le atrae más, que no es la típica chica que usa tacones, se pinta las uñas y salta con minifalda agitando pompones en un partido, ella es Min, ella es esa chica distinta a las demás, la que todo el mundo ve como, no sé, ella está como por así decirlo, entre el club de teatro y el de ajedrez, entonces sí, es complicado ¿Entienden? ¿Si? Okay.

Pero ante todo pronostico, ellos lo intentan y resulta pues, no les mentiré, hay gritos, llanto, peleas, confesiones, cigarrillos, una caja, unas entradas, muerte, decepción, engaño, comida, música, lluvia, pero... luego hay sol. Como después de cualquier tormenta.


Durante toda la lectura (que fue corta)pude apreciar que Daniel Handler escribe de una manera tan fluida, que no tardas en terminarlo, pero a la vez, notas que es un poeta, hay momentos en los que sabes exactamente que es lo que Min siente, ves como sus emociones se alteran y eso se refleja en la escritura, es como si de verdad te lo estuviera contando ella,como si de verdad fuera esa chica en Federico's escribiendo una carta al chico que rompió su corazón, como si necesitara purgarse, esa chica dolida que mientras escribe se da cuenta de lo ciega y estúpida que fue, a veces es inconcluso y tienes que leer el párrafo otra vez porque no llegas a separar el significado de las emociones, es todo muy ¡BOOM! pero me pareció genial, no sé, tal vez a muchos no les guste, pero yo sentí que era real, que de verdad le habían roto el corazón y es justo por eso que no es otro libro simplón tratando de ser algo que no es, Daniel, te lo describe con una melancolía, un desamor, como un trago amargo... el ritmo es bueno durante toda la narración, exceptuando el final, que es rápido y precipitado, pero aún así, no me molesta, no sé, no puedo explicarlo pero creo que es más real de esa manera, a Min se le acaba la tinta del bolígrafo, debe alejarse del dolor que esto representa, está en una cafetería, Al la está esperando, tiene que ser un final conciso y finito, cortar desde la raíz, ¿no es así? Y es que ¿no es eso la realidad?, ¿No nos vuelve a todos ciegos e imbéciles el amor? ¿no nos dan ganas de desaparecer? ¿de borrar todo y empezar en cero?  

Es una historia de un amor real, no hay vampiros, hombres lobos, Casters o brujas, no hay hadas, no hay aliens, es sólo una chica enamorada de un chico que a su vez, también la quiere. Es un amor adolescente común, porque ¿Qué amor adolescente dura? ¿Con que frecuencia el primero resulta el último? Muy poca. 


¿Y los personajes? ¿Cómo son? ¿Y que qué opino de ellos? pues...son detestables, pero es eso precisamente lo que hace que los ames, lo que los hace grandiosos. Y ese es el punto ¿no? que un personaje te provoque alguna emoción, ya sea amor u odio, es el punto de todo, es la prueba de que están, realmente, bien construidos.  

Como Ed Slaterton, ya hemos hablado de lo que es, ahora hablemos de lo que no es y de lo que me provoca hacerle. No es el príncipe azul, no es un caballero, es un mentiroso, es solo ese chico guapo arrogante que juega con los sentimientos de las personas a su antojo, ese chico inmaduro que aún solo piensa en jugar baloncesto y comer y jugar y divertirse. No les mentiré, sé por qué Min fue tan ciega y es que, él juega bien su papel, hasta yo le creí, hasta yo seguía buscando excusas para justificarlo, pero...no se puede tapar el sol con un dedo. Así que seré lo más gráfica posible...él es un gran IDIOTA con todas sus letras, un enorme PATÁN es tan ¡Ahg! (gruñido) cada vez que abre la boca, o hace esos gestos y acciones, para empezar ¿quién roba una caja de cerillos y lo regala a la persona que precisamente estaba a tu lado cuando lo hiciste? simplemente me dan ganas de abofetearlo con la mano bien abierta, o golpearlo con una manopla de esas que usan los boxeadores y gritarle ¿QUÉ DEMONIOS TE PASA?. Frus-tran-te. Y les digo esto, ED, es un grandisimo Marica, y uso sus palabras al decirlo de esa manera, porque ese no es mi habitual vocabulario, pero es ese típico machista que no toma café con leche porque eso es de maricas, los hombre deben de tomarlo negro y amargo. INSOPORTABLE. Lo digo enserio.

Min Green, ella, es una chica normal, no es bohemia, no es diferente, es sólo una adolescente con aficiones, como cualquier otra, tiene inseguridades, tiene dudas, tiene problemas. No sabe si realmente será una buena cineasta aunque adore las películas, se pregunta si será bonita, si deberá ser como todos los demás, ella es normal y está harta de que le digan que es diferente. Ella es inocente, es una niña en muchos sentidos y es por eso que cae tan rápido en la red de Ed, y no ve lo que realmente es, ciega a tal punto de inconsciencia que no escucha a sus amigos y se cierra en su burbuja color rosa, está tan enamorada, que me irrita que sea tan tonta. 

Pero hay cosas peores que un personaje irritante y son aquellos que: no están definidos. ¿A qué me refiero con esto? pues...pongamos de ejemplo a los amigos de Min, (excepto Al *Of course*) Lauren y Jordan, salen de cuando en cuando, y en ese momento dicen tres o cuatro frases y chao pescado, eso es todo lo que vemos de ellos, y esta bien, cada personaje tiene una función, pero tenemos un problema si llega el punto en que no sabes si Jordan es hombre o mujer, ahí la cosa es seria. Pero entonces reflexionando acerca de esas cosas, encuentro normal, el que no salgan o sean descritos lo suficiente como para saber su sexo e inclinación sexual, y aunque me hice preguntas como: ¿Pero qué tiene la mamá de Ed? ¿Cuál es problema con la de ella? ¿Y sus padres? ¿y su hermana qué? esas cosas que normalmente nos explican para que veamos todo como ellos, y sepamos cada detalle de sus vidas y nos compadezcamos de ellos o los detestemos, no sentí la necesidad de saber, o creer que fuera importante. Entonces, caigo en la cuenta de que no tendría sentido que eso saliera porque se supone que es Min escribiéndole a Ed, y es aquí cuando pregunto, ¿por qué en su última carta, le estaría describiendo el físico de sus amigos, o la relación con su madre?, él ya lo sabe (lo suponemos) entonces es lógico que no aparezca... y no hace falta, al menos en mi opinión, pero sé que a muchos si les gusta saber todo de todo, y es por eso que se los comento, para informarles de todos los tramos, altos y bajos del libro, que es lo que debo hacer, ese es mi trabajo como comentarista (¡Ja! hasta suena a un trabajo real xD).


Así que como conclusión, ¿Lo recomendaría? Claro que sí, por supuesto, a pesar de todos esos pequeños fallos que pueda tener no deja de ser una gran novela, es una de las lecturas más gratas y complejas que puedes leer pero a su vez no deja de ser ligera. Y por eso Rompimos es dulce, es amarga, es como un café con leche y tres de azúcar, una historia que cualquier persona disfrutaría, por que la mayoría de nosotros nos hemos enamorado de alguien que no nos correspondía, alguien que no pudimos ver lo que era hasta el final, enamorados hasta el punto de pegarnos y preguntarnos ¿Qué demonios tenía yo en la cabeza? o ¿que tan verde estaba? (referencia a haber fumado xD) así que es de esas historias que no puedes dejar de leer.

Daniel Handler escribe espectacular, es uno de los grandes y Maira y sus dibujos son un cupcake recién salido del horno que solo piensas en devorar, son una delicia, son frescos, vibrantes, son hermosos...



Y por todo esto y más le dedico unas bien merecidas:


                   


¡Cuatro Tinteros y Medio!

xD






Me reuso, rotundamente a darle menos que eso, porque las pequeñas
fallas son sólo eso, tan pequeñas que solo puedo quitarle media estrella. :)
  
ASí que esto ha sido todo por hoy, espero que les haya gustado, fue algo largo pero...es que me gusta hablar mucho (hablar/escribir) jaja

Me encantaría saber que piensan del libro, la reseña o los dos, dejen sus comentarios abajito. 

Nos leemos en una nueva entrada tarritos de tinta. Chao Chao. 



Val
xo.

  



No hay comentarios:

Publicar un comentario