Páginas

Leo libros que me destrozan emocionalmente,
y caigo perdidamente enamorada
de personajes ficticios.

jueves, 9 de enero de 2014

Eleanor & Park

-Eleanor & Park-(Reseña)



¡HOLA!

Bueno, como pueden ver estamos empezando la primera reseña de nuestro nuevo blog (*vítores y gritos de celebración*).

Eleanor & Park, ¿Qué puedo decirles? mucho en realidad, la mayoría ya habrá escuchado de él, ya que tiene cantidades de reseñas que te dejan con los dedos picando por tenerlo en tus manos y comenzar a devorarlo, y es que, creo que nadie simplemente, no podría NO amarlo. 

Pero para los que no han escuchado hablar de él, aquí les voy:

Yo, a diferencia de muchos otros, no había escuchado de él, no había leído reseñas, ni comentarios, era algo completamente nuevo, no sabía de que iba el tema, sólo contaba con lo que la sinopsis me brindaba, pero a pesar de todo eso, llegó a mí. Fue simple e inesperado, pero así llega el amor ¿no? 

Para comenzar algunos datos básicos:




Título: Eleanor & Park.
Autora: Rainbow Rowell.
Traducción: Victoria Simó.
Número de páginas: 352.
Edad: +13
Fecha de Publicación: Octubre de 2013.
Editorial: Alfaguara.
ISBN: 9788420415703.

Un poco de la autora: 


Rainbow Rowell: 



RR, escribe libros.

A veces escribe libros para adultos como: Attachment y Landline. En otras ocasiones escribe sobre adolescentes como: Eleanor & Park y Fangirl. Pero, siempre esta escribiendo sobre gente que habla mucho. Y sobre gente que siente que está equivocándose. Y sobre gente que se enamora. 

Cuando no está escribiendo, Rainbow lee cómics, planea viajes a Disneylandia, y discute sobre cosas que, en realidad, no tienen mucha importancia.

Vive en Nebraska con su esposo y dos hijos. 



 Eleanor & Park llegó a mi por una página de libros, y estuvo en mi biblioteca por unos días antes de que lo abriera. 


Cuando comenzamos a leer, lo primero que nos dicen es que estamos en 1986, y no sé ustedes pero yo amo, y es AMO esa década, amo la música, las películas, la ropa, bailar, como se vivía, creo que debí de haber sido una adolescente en esa época, así que por ahí ya había ganado una estrella. Si les soy sincera, Eleanor & Park era mi colchón salvavidas, comencé a leerlo creyendo que era algo dulce y magnifico que me iba a sacar del hueco en que caí cuando acabe Allegiant, (cosa que había pasado sólo el día anterior) y mi expectativa era volver a algo simple pero especial, y eso me transmitía E&P, cosa que no fue así. 


Eleanor Douglas es, la chica nueva, la chica a la que nadie conoce, con ropa ancha y singular, que parece como si sólo las hubiera tomado al azar y las hubiese puesto junta, que aunque al resto de la población le parece una locura a ella, parece gustarle. En su primer día de clases, debe de tomar el autobús, pero hay que ser realistas, las clases ya habían avanzado, y por ende, todos habían escogido un puesto, así que para el momento en que Eleanor sube no hay lugar donde sentarse, y para todos nosotros (los adolescentes) no es de extrañar que como todo, este dividido en una jerarquía, atrás, en el último puesto, están los jugadores de fútbol, las animadoras, en pocas palabras "Los Populares", al inicio del autobús están los "Nerds" los "Geeks" los parias sociales, algo que nadie si pudiera evitarlo quisiera serlo, y a mitad del autobús están los "Clase media" los que no son totalmente populares, pero no son renegados socialmente, y por supuesto que ahí, tenemos a Park, Park Sheridan, con sus audífonos y su walkman, leyendo pacíficamente sus cómics, y es en ese momento en que ve a Eleanor. Normalmente, cuando nuestros protagonistas se ven a los ojos, comienzan a sonar campanas y a volar palomas blancas, con Eleanor y Park, eso no ocurre. 

Así que veamos como esta el asunto, un Park que al verla lo único que piensa es que se siente de una buena vez, ¿Cómo puede ser así? ¿Es que no le importa ya de por sí ser la nueva, no, ella tiene que vestir así? (Pues al parecer nuestra Eleanor no es de su agrado), y Eleanor...La pobre chica esta de pie en el autobús, dispuesta a quedarse de pie si tiene que hacerlo, pero el amable conductor (notese el sarcasmo) sólo puede gritarle "¡SIÉNTATE DE UNA VEZ!" ella tiene que sentarse pero ¿dónde? y entonces, Park le ofrece sentarse en el asiento vacío a su lado (después de verla divagando un tiempo y con mucha irritación) pero ella, con su orgullo, le dice que no, y en ese momento otro grito del conductor, y es así como las primeras palabras de Park a Elanor surgen y son las siguientes: 



-"Siéntate, joder"-

Y son textualmente hablando. 

(La primer imagen que vi de ellos :3)


Así que el inicio no fue de ensueño, pero es que ese es el asunto, con Eleanor & Park, jamás será lo que tu crees, yo pensé que era un libro de esos que son como aire fresco, algo para calmar mis nervios pero en realidad no lo fue y es que no hallo las palabras para describirlo, así que usaré una frase del mismo libro...


-"Eleanor no era bonita. Eleanor era arte, 
y el arte no es bonito,
el arte tiene que hacerte sentir
algo"-Park.


Así que eso es lo que pienso del libro, el libro no es bonito, el libro es arte. Siempre he seguido ese dicho que dice "Jamás juzgues un libro por su portada" pero con este no sé que me paso, pero creo que es bueno, Eleanor & Park es inesperado, es jugoso, libre, tierno, es sexy, es arrogante, es temeroso, es arte...pero por sobre todo es único, no sabes que es lo que te espera porque siempre es diferente, y eso me fascino del libro, últimamente (no sé si les pasa) al leer los libros siempre siento como si ya hubiese pasado, y termino averiguando las cosas, las pienso antes de siquiera que me las planteen y no es que no me agraden los libros pero es lindo que te sorprendan, y bueno, Eleanor & Park hizo más que sorprenderme. 


Rainbow Rowell, ella en sí misma tiene magia por sus venas, tiene ese *Je ne sais pas* (*ese no sé qué*) que coloca en sus obras, en la manera en que escribe, a veces tu descubres ciertas cosas y dices "Esto tuvo que haber sido...bla, bla" y en el momento en que ocurre es así, lo averiguaste, pero a medida en que lo lees, de tu mente desaparece la idea de que ya lo habías averiguado, te olvidas de todo y solo puedes pensar en lo que pasa, por la manera de escribir de Rain simplemente te metes en el libro.


Admito que, no quería terminarlo, quería quedarme en esa burbuja, en la fase "Luna de Miel" para siempre, porque sabía que nada bueno podía salir de que terminara, y es que es de esos libros que quedan en tu mente, tu corazon, plasmado en tu cuerpo de tal manera que inconscientemente, siempre piensas en él y lo relacionas con todo...no es un libro que pueda ser reemplazado.   

Es la música, la época, los personajes (Algunos a los que amas, y a otros a los que quisieras agarrar del pescuezo y darle contra un muro) el lugar, el modo de escribir de Rainbow, es la historia, (que trata tantos temas diferentes) es simplemente él. Te deja colgado, prendado, sin importar tu edad, tu género, te transporta a eso que llamamos adolescencia, Rain no ha olvidado lo que es ser adolescente y eso es grandioso, son los capítulos alternos que te hacen suspirar, las chicas leyendo lo que Park piensa y como se siente, los chicos leyendo a Eleanor pensar, viendola tal cual es...
El libro y la autora te dejan un maravilloso Soundtrack que no podrás dejar de escuchar... y aquí una pequeña muestra: -Love Will Tear Us Apart-Joy Division 

Durante la lectura quise colocar pequeñas hojas adhesivas para marcar las páginas, y es que hay citas tan fantásticas... pero no podía colocar hojas a todas las páginas así que aquí esta la solución, deberíamos colocarle una hoja adhesiva directamente en la portada,por que el libro es una cita E S P E C T A C U L A R 


Muchos libros me han hecho soltar lágrimas, muchos me han dejado en shock, pasmada, y en posición fetal, pero pocos me han hecho quedar así: 

                                         
                                         NO PUEDO CON ESTO ES DEMASIADO...                                                                       (Negación)



                                      ESTA MIERDA DUELE, ¿POR QUÉ AUTOR? 
                           ¿POR QUÉ?
                                                                   (Reproche)


         COMO SEGUIRÉ CON MI VIDA, YA NADA TIENE SENTIDO.
                 (Depresión/un hueco en el pecho)

Solo un libro me ha hecho cruzar estas fases y es: "The Fault in ours Stars" (*Bajo la Misma Estrella*) ese libro me marcó, en realidad todos los del señor John Green, y para mí, Rainbow Rowell, es nuestra John Green femenina...



"Eleanor dio un paso hacia él.

–¿Tengo pinta de vagabundo?

–NO,pero aún –replicó Park –. de payaso vagabundo.

–¿Y a ti te gusta?

–Me encanta.
Nada más oírlo, Eleanor sonrío. Y cuando Eleanor sonreía algo se rompía dentro de Park. Algo se rompía siempre."

Eleanor & Park, hará que sonrías, que te emociones, enojes, enamores, llores, hagas rabietas, quieras pegarle a alguien, entrar al libro que decirle a un personaje "¿Qué rayos es lo que te pasa?", es un libro que si algo te va a dejar, es queriendo más. Es un libro que te enseña lo que es el primer amor y la esperanza. 
"Sostener la mano de Eleanor era como sostener una mariposa. O un latido. Como tener en la mano algo completo y vivo."




Mi clasificación, son unos grandes, prominentes, y merecidos. 


                       

¡CINCO TINTEROS!


Eleanor & Park, es un libro que no me cansaré de recomendar, y por supuesto, no dejaré de leer. 


PD: Rain, cariño, yo quiero saber esas tres palabras. (¿Ustedes, los que leyeron el libro, qué creen que sean esas 3 palabras?, Mantener sin spoliers Please) :) 


Con amor,

Val. xox

No hay comentarios:

Publicar un comentario